Amuletos Celtas

Los amuletos celtas son conocidos por estar rodeados de un halo de misticismo. En ellos se puede interpretar el significado del principio sin fin. Esto puede ser debido a que querían tener presente que los espíritus son atemporales y lo que nace nunca muere al igual que la naturaleza.

Estos amuletos de protección se utilizaron a lo largo de muchos años ayudando a las personas a alejar de sus vidas el dolor, los problemas y los contratiempos personales.

Desde hace siglos los amuletos celtas se usan para adornar regalos, los cuales son regalados a aquellas personas a las que se desea que tengan una larga vida y prospera.

Los diseños más modernos de los amuletos celtas se remontan a la Constantinopla bizantina, aunque anteriormente se utilizaron los diseños en espiral que se venían utilizando desde el 600 Antes de Cristo.

Sin embargo es con la llegada del cristianismo temprano donde se puede ver todo el esplendor de la simbología celta, que se podía ver reflejada en los manuscritos, donde las letras iniciales eran decoradas basándose en el símbolo del nudo infinito celta.

También es posible ver otros ejemplos de amuletos celtas, en la cantidad de cruces de origen cristiano que fueron inspiradas con patrones celtas donde se incluyen las espirales celtas.

Los patrones de los símbolos se basan en entrelazados de líneas curvas que se enrollan entre sí. Dando como resultado figuras que tienen un principio pero no tienen un fin definido.

Significado de los Amuletos Celtas

Básicamente estos signos con principio sin final simbolizan el círculo eterno de la vida. Donde sus puntos pretenden conectar la vida natural con la espiritual entrelazándolas, es decir todo es parte del todo, no hay una separación de los dos mundos.

Esto lo podemos ver en el símbolo del Trisquel celta donde se conectan los tres planos de la existencia: cuerpo, mente y espíritu.

Hay varios tipos de amuletos de protección, y cada uno tiene un significado propio. Incluso es posible que los significados de los símbolos hayan cambiado con el tiempo.

Ya que por ejemplo en el símbolo de la Triqueta, originariamente era un signo pagano utilizado por los celtas que simbolizaba a la madre, la dama y a la diosa Crone. Sin embargo con el cristianismo este mismo símbolo fue tomado para representar al padre, al hijo y al espíritu santo.

Triqueta Celta, el amuleto de la Trinidad y su significado

Este amuleto es utilizado en muchas culturas diferentes, y cada una con un significado que difiere una de otras. Actualmente los historiados no se ponen de acuerdo para decir al 100% cuál es su significado real. Hay diversas teorías y esencialmente es un símbolo que tiene muchos significados. Al ser un signo compartido por muchas culturas su verdadera esencia se ha desvanecido dejando interpretaciones muy diversas ya que se superponen.

La Triqueta puede ser vista hoy en día originalmente como un amuleto de protección celta, no obstante hay bastantes evidencias que la cultura vikinga también la utilizaba como símbolo en más o menos la misma época.

Donde más o menos se pone de acuerdo todo el mundo es que la base de su nombre es importante para reflejar su auténtico significado.

Triqueta o Triquetra es una palabra de origen latina (Triquetrus) que significa Triangular o Tres Acorazados. Con un origen ampliamente pagano fue acogido por el cristianismo el cual le dio su nombre actual.

Es obvio que su nombre se ha tomado debido a su forma, si hacemos una observación detallada de su diseño, cada una de las 3 formas como hojas las cuales forman el símbolo, no están realizadas al azar y siguen un patrón matemático llamado Vesica Piscis.

La Vesica Piscis es una superposición de 2 círculos con el mismo tamaño, donde cada uno de sus centros está dentro del otro.

Este amuleto antiguamente era considerado como femenino debido a su forma. Sin embargo la iglesia lo adoptó con el nombre de Vesica Piscis o Vejiga de Peces. Tenemos que recordar que Cristo era simbolizado como un pescador de hombres.

El diseño de Triqueta puede parecer muy complicado de realizar, pero básicamente se compone de sólo 3 líneas de Vesica Piscis, para poder usar sus tres arcos donde cada uno se fusiona en los extremos con los otros 2, así completando una línea que no tiene fin y dando lugar a un bello símbolo.

Podemos ver otros diseños de la Triquetra con círculos entrelazados en forma triangular.

Este triple aspecto del signo, ha sido muy usado por muchas culturas, las cuales le han ido poniendo su propia interpretación y significados.

El amuleto pagano de la Triquetra Celta

El paganismo siempre ha venerado a la naturaleza como algo esencial. Sus dioses siempre han estado estrechamente relacionados con ella, y veían en la Triqueta la unión de los tres reinos los cuales eran el cielo, la tierra y el mar. Otros percibían este símbolo como los 3 aspectos femeninos: madre, doncella y Crone (Diosa Celta). La Triquetra con la forma de Vesica Piscis tiene cierto parecido a la abertura reproductiva femenina. Es decir se asocia a la mujer con el milagro de la vida, algo muy importante para los celtas. Probablemente esta acepción de la triple diosa es la más aceptada en el simbolismo pagano de la Triquetra.

También es posible otro significado en el paganismo, que es la representación de las 3 lunas, la luna llena (centro del símbolo), y la luna creciente (uno de los lados) y la luna menguante (otro de los lados).

La luna es otra referencia de la feminidad, ya que los ciclos de la menstruación pueden calendarse por ella. Cerrando el círculo con la posibilidad de traer vida a la tierra, de esta manera mujer, luna y vida vuelven a encontrarse y entrelazarse. Es decir la Triqueta tiene una estrecha asociación con la mujer y la naturaleza. Es decir la Vida.

Las primeras triquetras se pueden ver inscritas en las rocas, también llamadas trisqueles.

El amuleto cristiano de la Triquetra Celta

En la actualidad la relación de la Triqueta y los celtas se apartan de toda la visión del paganismo anterior.

La expansión del cristianismo a partir del siglo IX por todo el norte de Europa, se caracterizó por la inmersión en antiguas creencias paganas y adaptándolas a la simbología cristiana para evitar que los choques culturales fueran demasiado grandes y de esta manera ir conquistando poco a poco a nuevos adeptos a una religión.

Tomaron la Trisqueta y empezaron a usar sus formas y su estilo para diseñar y decorar libros y manuscritos. Sobre todo con las letras latinas, las cuales decoraban las mayúsculas iniciales con ese estilo. El libro de Kells es un claro ejemplo de cómo se usaba la simbología celta para ilustrar los manuscritos de la época.

En la visión cristiana del mundo, la forma simétrica de la triqueta fue tomada rápidamente como una imagen clara de la Santísima Trinidad, es decir padre, hijo y el espíritu santo.

El árbol de la vida, el amuleto celta de la naturaleza

Este es el amuleto que viene a armonizar y equilibrar la naturaleza. Donde todos los elementos de la tierra tienen una función en la vida y todos tienen una dependencia entre ellos.

El nudo perenne, el amuleto celta del amor

El diseño de este amuleto celta es el de dos nudos que se entrelazan dando paso a una forma redondeada como un anillo o una alianza. Para los celtas estos elementos eran muy importantes en sus vidas, ya que con los anillos forjaban el amor, la familia y las alianzas.

Estas dos líneas van entrelazándose creando infinitos bucles que tienen principio pero no un fin. Este amuleto representa el amor eterno.

La Cruz celta, el amuleto espiritual

Básicamente este es un amuleto religioso. El significado desde el punto de vista cristiano es el del amor eterno de Dios. El diseño para formar esta cruz se ha comprobado que ya había existido mucho antes que los cristianos lo diseñaran usando el nudo celta como base para su decoración.

La Cruz celta es la unión de dos formas simples, que son el Círculo y la Cruz. Este símbolo también se conoce como Cruz Irlandesa, porque se cree que sus raíces vienen de este país.

Aquí la polémica más importante es saber si es un símbolo creado por los cristianos usando la simbología celta del nudo perenne o realmente esta cruz ya fue usada por los pueblos celtas anteriores a la llegada del cristianismo.

Si tenemos que hacer una descripción exacta de la Cruz Celta, tenemos que decir que es un circulo el cual está cortado por el centro con una cruz, lo cual deja visible 4 semicírculos y una cruz. Una característica es que la base de la cruz es más ancha que en los otros brazos.

La Cruz Solar es un amuleto muy antiguo, ya usado por los primeros hombres que tiene un parecido más que razonable con la cruz celta. Es muy posible que en la época del neolítico ya se usara como un amuleto de veneración al sol.

Es posible que los celtas hayan tomado la forma de la cruz solar para realizar la suya. Esta teoría la apoyan aquellos estudiosos que creen que la cruz irlandesa es anterior a la llegada del cristianismo a las islas británicas.

La forma de la cruz solar, es un círculo divido en cuatro cuadrantes iguales por 2 líneas, una vertical y otra horizontal. Sin embargo las líneas no se salen de la circunferencia.

Algunos expertos creen que estos cuadrantes simbolizaban las cuatro estaciones del año o la división del día según la luz solar, es decir mañana, mediodía, tarde, noche.

No podemos dudar que la Cruz Celta hoy en día, tiene una belleza que no es comparable a cualquier otra cruz cristiana. Lo exquisitos y laboriosos diseños le dan un atractivo que va más allá de cualquier creencia, raza, o distancia.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies