Menú

Amuletos Vikingos

Amuletos Vikingos

En algunos de los países del norte de Europa como pueden ser Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia los amuletos vikingos de la suerte tienen una gran influencia debido al poder que emanan de ellos. Talismanes sagrados, militares y decorativos son los más representativos de la cultura vikinga.

Amuletos y Símbolos Vikingos más populares

Amuletos Vikingos populares

Los símbolos vikingos han tenido desde siempre una gran importancia en su cultura. Generalmente el significado de estos amuletos mezclaban los dos mundos, el terrenal y el sagrado. Puedes ver más sobre ellos a continuación.

1 Amuleto Martillo de Thor o Mjolnir

Amuleto Martillo de Thor o Mjolnir

Thor era uno de los dioses más venerados por los antiguos escandinavos. Era el dios del trueno y de la guerra, el cual poseía un martillo que lo usaba como un arma poderosa y que solo él podía levantar.

Fue esa arma lo que se convirtió en un símbolo de protección poderoso para los vikingos, el cual ha sido utilizado hasta nuestros días, donde se cree que otorga un poder mágico especial a quien lo porta. Este poder o energía se convierte en mayor fuerza y resistencia. También es un protector frente a los desastres naturales, la guerra, el hambre, la enfermedad y la muerte. Incluso es un buen talismán para la fertilidad.

Ver AmuletoVer Amuleto:
Martillo de Thor

2 Amuleto Yggdrasil o El Árbol de la Vida

Amuletos Vikingos de Protección Yggdrasil o El Árbol de la Vida

Este amuleto es muy usado en muchas culturas antiguas distintas. Eslavos, escandinavos, celtas, persas, chinos, egipcios y armenios ya lo utilizaban. Es un talismán esotérico global, el cual es conocido desde el principio de los tiempos.

Para los vikingos el amuleto del Árbol de la Vida tiene un significado de la representación del cosmos o del universo con los 9 mundos en los que creían. Este símbolo también es conocido como El Caballo de Odín o la Gran Ceniza. Es un símbolo que tiene un trasfondo sagrado, donde se juega con los conceptos de la muerte y la vida, como una realidad no física que encarna la conciencia universal.

Ver AmuletoVer Amuleto:
Árbol de la Vida

3 Amuleto Valknut o El Nudo de la Muerte

Amuletos Vikingos de Protección Valknut o El Nudo de la Muerte

Este es un amuleto esotérico, donde su significado tiene interpretaciones diferentes. Aunque habitualmente está en relación con Odín el dios supremo vikingo.

Semánticamente esta palabra consta de dos partes. La primera es Valk o guerrero caído y la segunda es Nut o nudo. Más o menos viene a significar el Nudo de los Caídos o el Nudo de los Muertos.

Su talismán está formado por 3 triángulos equiláteros que se cruzan entre ellos. Su significado es complejo ya que cada parte del triángulo es una representación. La primera sería la de Heimdal y Loki (dioses vikingos) que representan la figura del guerrero, líder o gobernante. La segunda parte es la del mago, sabio o vidente. La tercera parte del triángulo representa la figura de un embaucador o la de los instintos y sentimientos profundos.

Estos 3 triángulos encadenados tienen un total de 9 ángulos. Este es el número mágico de los vikingos, no podemos olvidar en que creen en nueve realidades diferentes. Un signo mágico de la armonía universal.

El significado este amuleto aún no está muy clara para los estudiosos de la cultura vikinga. Este nudo de los muertos tiene más misterios que claros. Lo que si se tiene claro es que fue un fuerte símbolo sagrado para ellos.

4 Amuleto Trisquel Vikingo o el Triple Cuerno de Odín

Amuletos Vikingos de Protección El Trisquel o el Triple Cuerno de Odín

Este amuleto es la unión de 3 espirales con forma de cuerno, las cuales están alineadas en el sentido de las agujas del reloj.

El significado del trisquel vikingo es la de la figuración del Sol como una de las bases de la vida debido a su importancia vital para ella. El sol es otro de los signos universales en muchas culturas.

El triple cuerno de Odín parece representar la trinidad de Asgard-Midgard-Helheim, Odin-Tor-Loki, y Spirit-Dusha-Telo, la cual está presente en casi todos los aspectos de la vida de este pueblo.

Otro significado que se suele dar es el de los ciclos de la tierra y el sol, es decir Amanecer, Mediodía y el Atardecer.

Algunos estudios vienen a decir que este talismán no era usado por todo el mundo y solo se reducía a un uso meramente ocultista y esotérica, es decir solo los chamanes lo utilizaban para sus actos de magia y hechicería.

5 Aegishjalmur o El amuleto del Hechizo del Temor

Amuletos Vikingos de Protección Aegishjalmur o El Hechizo del Temor

Este es un amuleto de protección personal que usaban los guerreros vikingos para infundir el miedo a sus enemigos y a su vez otorgaba a los guerreros una protección a quien lo portara, que les insuflaba un valor extra en caso de combate. También era conocido como el semblante del terror o el casco del terror. Básicamente este signo era dibujado en la frente de los vikingos antes de entrar en contienda con sus enemigos.

Este símbolo era de carácter militar y tal como dijimos anteriormente era solo usado por los guerreros para otorgarles una fuerza invencible, y a su vez reducía la moral de los enemigos que los debilitaba con su poder mágico. Es de lógica pensar que este talismán podría usarse también en las armas, escudos y armaduras.

6 Runas vikingas

Amuletos vikingos Runas

Siempre se ha creído que las runas eran una especie de alfabeto vikingo, sin embargo a lo largo de los años se ha venido demostrando que es algo más que esto. Posiblemente eran un sistema de adivinación que usaban los chamanes vikingos para tener una clarividencia de los acontecimientos futuros que pudieran afectar su pueblo.

Este alfabeto apareció entre los siglos IV y V a.c. y pueden ser el precursor del inicio de las lenguas del norte de Europa.

Las runas clásicas vikingas están formadas por 24 elementos agrupadas en 3 tipos de niveles superiores los cuales contienen 8 runas cada uno. Otra vez vemos aquí la importancia del 3 en la cultura vikinga. Mitología, astrología y magia.

  • El primer nivel contiene las 8 runas que hacen referencia a la creación del universo por los dioses. También hacen referencia a la concepción de la vida. Las runas que lo comprenden son Feu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raido, Kano, Gebo y Wunjo.
  • En el segundo nivel nos encontramos con las runas que tienen un carácter mitológico, donde se simbolizan las relaciones que tienen los Dioses y sus hijos con las personas. También se ve en este nivel la introducción a los conceptos de vida, muerte, nacimiento y renacimiento. Las runas que conforman este nivel son Hagalaz, Nauthiz, Jera, Isa, Perth, Eihwaz, Algiz y Sowelo.
  • En el último nivel podemos encontrar las runas vinculadas con las emociones y las leyes. Donde se vincula el espíritu y el cuerpo. Las runas que forman parte de este se son Teiwaz, Berkana, Mannaz, Ehwaz, Inguz, Laguz, Dagaz y Othila.

Significado del Simbolismo Vikingo

Sobre sus Drakar fueron capaces de exportar toda su simbología a casi todo el continente europeo, desde el norte hasta llegando incluso a la Sicilia italiana. En aquella época eran los mejores marinos y guerreros y pocos territorios costeros quedaron sin ser tocados por su presencia.

Los vikingos fueron grandes guerreros pero también comerciantes. No todo era resuelto con la lucha y la conquista. Hoy en día es posible ver en todos los países que tuvieron contacto con ellos, como sus amuletos fueron adoptados. No es raro ver trisqueles, triquetas, nudos de la muerte e incluso runas que fueron inscritas en piedras y en conjuntos megalíticos de estos territorios. Eslavos, germanos y celtas adoptaron muchos de sus talismanes.

Incluso es posible ver algún tipo de simbología vikinga en iglesias y cementerios cristianos. Esto puede ser debido a que esta religión fue adoptando algunos de los amuletos vikingos a su cultura.

Estos talismanes ya fueron utilizados mucho antes de que los países fueran creados, es decir la cultura vikinga se asentaba en vastos territorios norteños. En los primeros siglos después de cristo fue su máximo esplendor. Los primeros símbolos escandinavos como son las piedras rúnicas ya fueron grabadas en esta época.

Actualmente es posible ver sus numerosos restos arqueológicos por los países bálticos, y por eso han pervivido con una gran popularidad en ellos. Héroes y Dioses escandinavos son símbolos muy importantes utilizados por las gentes de estos países. La tradición ha sido muy fuerte así como su historia. Generación tras generación fueron usándolos perviviendo hasta hoy en día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies